Hoy viernes parece que comenzamos fuerte la construcción de la casa. Comenzamos con el sótano. Para ello hemos procedido a realizar el replanteo mediante técnicos de ICM ingeniería.
Con la estación topográfica hemos marcado los puntos exteriores de los muros de sótano y las cotas para hacer las zapatas y la solera.
A continuación se han dispuesto las «camillas» alrededor del hueco abierto para el sótano y se han puesto puntas de acero con el fin de no perder las referencias de los muros de sótano. Para ello la constructora CONEDURMA ha procedido a su colocación.
Y no todo ha sido cómodo ni fácil. Una placa de hielo de 7 cm de espesor y unos 40m2 nos han puesto las cosas un poco complicadas, pero con el esfuerzo de todos se ha quedado convenientemente replanteado.
Lo próximo será limpieza mediante excavadora del terreno para retirar el agua y el barro superficial, poner un lecho de piedra y 15cm de zahorras que se compactarán mediante «rulo» para poder marcar y realizar las zapatas, la solera y los tubos enterrados de saneamiento.
La construcción de zapatas y solera será en una sola pieza con el fin de evitar juntas perjudiciales para la consecución del passiv haus.