Archivo de la categoría: Noticias

Noticias interesantes acerca de bioconstruccion, casas pasivas, eficiencia energética, cambio climático, energia plus.

Abono verde

Buscando disponer de un suelo vivo, rico en nutrientes y bien estructurado, nos encontramos con la interesante propuesta del abono verde. Os mostramos unas pequeñas notas de éste:

¿Qué es? El abono verde es una mezcla de semillas de leguminosas, crucíferas y cereales que prepararán nuestro suelo para el exigente cultivo del verano:

  • Las leguminosas fijan el nitrógeno atmosférico al suelo. Se suele usar veza, guisante forrajero…
  • Los cereales tienen raíces superficiales que esponjan el suelo. Semillas típicas para hacer la mezcla:Trigo, avena, cebada…
  • Las crucíferas tienen unas raíces pivotantes que funcionan muy bien en suelos compactados, por donde haya pasado maquinaria pesada, suelos arcillosos.. Se suele usar colza y  mostaza aunque esta es algo más cara.

¿Cómo? Se prepara una mezcla de las semillas de arriba, generalmente leguminosas y cereales se plantan juntas y posteriormente se plantan las crucíferas, mezcladas por eplo. con arena de río antes de la siembra.

Una proporción estándar puede ser 55% leguminosa, 40% cereales, 5% crucíferas, pero en función del tipo de actuación que queramos hacer sobre el suelo, la proporción de unas y otras puede variar.

¿Cuándo se planta? Se planta en otoño y se corta en primavera. Importante cortarlo antes de que florezca  (o justo en cuando salga la flor), la finalidad de esta mezcla es la preparación del suelo para el cultivo del verano, no la extracción de sus frutos.

¿Ventajas extra? Aparte de las ventajas estructurales y nutritivas comentadas arriba, el abono verde es interesante también por otras razones:

  • El suelo permanece tapado durante el invierno, de manera que está protegido.
  • Mejora la aireación de nuestro suelo.
  • La capacidad de retención de agua aumenta.
  • Genera gran masa vegetal, sus restos de poda se pueden incorporar directamente al suelo aportándole materia orgánica.
  • Aumento de la microbiología atraída por estos restos de poda.
  • Atrae a fauna auxiliar.
  • Dificulta el desarrollo de las «malas hierbas» y plagas.

¿Preparación previa?Antes de sembrar la mezcla hay que preparar la tierra esponjándola, el suelo tiene que estar suelto y con cierto grado de humedad.

Si no tenemos pensado plantar nada para el invierno, parece una alternativa a todas luces beneficiosa, es ecológico y tiene un precio asequible. Nosotros tenemos pensado hacerla, os informaremos del proceso!

 

Te gusta? Compártelo con tus amigos.