Cada día se escucha más el término SATE o lo que es lo mismo Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.
Se trata de un tipo de aislamiento que se está implantando en la rehabilitación energética de edificios para dotar a estos de un recubrimiento exterior de aislamiento de fácil instalación.
En la construcción tradicional ha sido muy habitual aislar las fachadas exteriores por el interior de las paredes sin incidir demasiado en los puentes térmicos que se producían entre la estructura y el acabado exterior.
El SATE es un sistema de aislamiento con paneles rígidos por el exterior de los edificios de manera que se cubren de manera fácil y completa todos los elementos susceptibles de crear puentes térmicos que son puntos por donde se nos escapa la calefacción de manera descontrolada. En las guías publicadas por el IDAE se puede ver muy bien en qué consiste el SATE.
Pretendemos dar un acabado de SATE a todo nuestro edificio y luego recubrirlo con mortero especial para este tipo de montaje.
Luego en la fachada de los dormitorios tenemos pensado hacer un acabado en piedra pegada directamente a la capa de mortero que va sobre el aislante.
La calidad de aislamiento nos ayudará a nuestro objetivo de poder construir y certificar una casa pasiva que además será sostenible y excedentaria de energía (Energía +).
Me gustaría saber, y más en este tipo de vivienda que va a llevar un sobredimensionado espesor de pared aislante, como se instalan, en caso de que sea posible, elementos tales como toldos, elementos pesados y/o móviles con solicitudes de viento.