La casa se ubica en un entorno natural y la parcela tiene que estar a la altura de las circunstancias y es el paisajismo que rodee a la construcción una parte esencial del proyecto. Especies autóctonas decorativas, aromáticas, pradera y un huerto son parte del ambiente que como propietarios deseamos para nuestro hogar. Hacer partícipe además a nuestra hija de la naturaleza directamente.
Importantísimo se hace realizar una buena selección de especies también porque el agua que se dispone es de red y muy costosa. Estudiaremos un proyecto de recuperación de aguas pluviales y residuales que detallaremos en otro artículo.
Hemos visitado el Jardín Botánico de La Rioja ubicado en Hormilla (La Rioja) para ver qué especies de plantas y árboles pueden ser interesantes plantar en el terreno.
Nos ha atendido amablemente el director del Jardín, Antonio Bartolomé Fernández, el cual nos ha enseñado el jardín resultando de la visita una grata sorpresa por lo espectacular y diversidad que hemos encontrado en sus instalaciones. Nos ha contado que cuentan con banco de semillas unido a una red internacional de conservación de especies.
De la reunión con Antonio nos declinamos por las siguientes especies para la casa:
– Parra virgen 3 hojas para tapizar muros exteriores.
– Árboles: Albizia, Roble, Cerezo silvestre, Manzano, Nogal, Lagastemia Índica, Avellano, Almendro, Olivo.
– Arbustos: Evónimu, Hibiscus, Parra virgen 5 hojas,
– Aromáticas Santolima, Lavanda, Tomillo, Salvia.