Actualmente vivimos en un piso con calefacción central con uso individual con termostato y ACS (agua caliente sanitaria) también central con bomba de retorno para reducir los tiempos de espera hasta que el agua caliente llega a los grifos.
Hace como tres años diariamente al ducharnos dejábamos el agua correr hasta que la temperatura era adecuada para la ducha. 2-3 minutos eran necesarios para esta acción y contando que el grifo funciona a 15 litros/minuto detectamos que derrochábamos unos 25 litros en cada uso de la ducha. Y esto es solo de duchas; si sumamos lo que podríamos recuperar de los lavabos esa cantidad se duplica.
Es por esta razón que decidimos instalar un sistema de recuperación de aguas grises provenientes de lavabos y duchas/bañeras en nuestra casa para su reutilización en los inodoros y riego.
Este tipo de sistema requiere un equipo que dispone de un depósito para la recepción de las aguas dotado de un filtro previo para retención de pelos y papel. A continuación las aguas grises se filtran en un lecho filtrante de sílex y por fin mediante un filtro ultravioleta se completa la eliminación de microorganismos restantes.
«et voilà !» ya está disponible el agua para reutilizarla en inodoros y riego mediante una bomba y dotando a la instalación de fontanería de una red de aguas regeneradas aparte de las habituales agua fría y agua caliente sanitarias.